DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ECONOMÍA ECOLÓGICA (ISEE) SOBRE LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ECONOMÍA ECOLÓGICA (ISEE) SOBRE LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONÍA BRASILEÑA

28 agosto 2019

La Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE), una organización científica no gubernamental establecida en 1989, con sociedades regionales afiliadas en todos los continentes, incluida América Latina, protesta por el reciente aumento de la deforestación y la quema en la región amazónica brasileña. La selva amazónica es el bioma más diverso de la Tierra. Brinda servicios ecosistémicos esenciales a la región y a todo el planeta. También es el sumidero de carbono terrestre más grande de la Tierra y es crucial para la regulación climática regional y global.

La deforestación para expandir los cultivos comerciales y el ganado vacuno es miope y socava los servicios ecosistémicos que brindan los bosques. También socava toda la producción agrícola a largo plazo al interrumpir el manejo del agua y el suelo. Cientos de miles de pueblos indígenas y forestales tradicionales dependen de la estabilidad de la Amazonía para su subsistencia, mientras que más de 30 millones de residentes urbanos y rurales de la región dependen de los servicios del bosque para la estabilidad del agua y el clima; hoy son vulnerables a las enfermedades respiratorias causadas por el humo y la exposición a agroquímicos rociados del aire en sus comunidades como “externalidades” de los agronegocios regionales. Estos problemas brindan una conciencia tangible del impacto adverso de la dependencia de las fuerzas del mercado para atribuir valor a los recursos y las personas y resaltan la necesidad de incorporar una evaluación más integral del desarrollo económico que incluya el equilibrio del ecosistema y los impactos intertemporales en la equidad.

La ISEE se une a los miembros y organizaciones dentro de la comunidad científica mundial que han expresado públicamente su oposición a la destrucción de la Amazonía y al desmantelamiento de las políticas basadas en la ciencia por parte del presidente Bolsonaro. El aumento de la deforestación se vio exacerbado por la desinversión del gobierno federal en las salvaguardas ambientales y la eliminación del apoyo federal al control sobre la tala ilegal de bosques y la creación de incendios en áreas de frontera agrícola.

El Presidente reprendió públicamente al director de la agencia espacial nacional, respetada a nivel mundial, por haber difundido sus señales regulares de alerta temprana de degradación forestal, diciendo que sus datos eran “mentiras”, y luego lo despidió por “insubordinación”. La administración generalmente ha socavado el progreso científico y técnico del país mediante recortes presupuestarios para becas y gastos operativos de universidades federales y colegios técnicos. Estas acciones son económicamente inconvenientes y ecológicamente irresponsables. Sin embargo, la responsabilidad de la deforestación también recae en las empresas de agronegocios que importan alimentos y alimentos para animales de áreas deforestadas, los consumidores que compran productos finales y la comunidad global que ha regulado insuficientemente esta cadena de suministro.

Los gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia de la Amazonía y han contribuido con recursos financieros para ayudar en la protección de los bosques restantes. Sin embargo, estos recursos son insuficientes. La ayuda mundial para el desarrollo en el extranjero para proteger la biodiversidad ascendió a $ 8.7 mil millones en 2017; constituyendo solo el 0.001% del PIB mundial (1). Si bien la conservación de la Amazonía beneficia tanto a la región como a todo el mundo, los costos de oportunidad de hacerlo recaen en gran medida en la región. Se deben establecer con urgencia mecanismos globales efectivos para apoyar la conservación que trae beneficios a la región (2), así como para regular las cadenas de suministro nacionales e internacionales de la producción agrícola amazónica.

Referencias

(1) UNESC, 2019. Special edition: progress towards the Sustainable Development Goals: Report of the Secretary-General. United Nations Economic and Social Council.

(2) Droste, N., Farley, J., Ring, I., May, P. and Rickets, T. 2019. Designing a global mechanism for intergovernmental biodiversity financing, Conservation Letters

This entry was posted in News, News - ISEE and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.